jueves, 12 de noviembre de 2009

Concepciones de Aprendizaje

¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?

De todos tenemos un poco pero aquí explico de los cuales pienso que coincidimos más.

Aprendizaje por descubrimiento. La perspectiva del aprendizaje por descubrimiento, atribuye una gran importancia a la actividad directa de los estudiantes sobre la realidad. Este tipo de aprendizaje se aplica mucho en este enfoque por competencias, el alumno tiene un gran nivel de aprendizaje cuando ellos obtienen sus conocimientos en la práctica, ya sea al utilizar un software, al operar un equipo, al salir con el medio que le rodea para saber sus impresiones de un proceso, etc.

Aprendizaje significativo. El aprendizaje debe ser significativo, no memorístico, y para ello los nuevos conocimientos deben relacionarse con los saberes previos que posea el aprendiz. Es importante que nosotros como maestros hagamos una evaluación inicial para saber cómo se encuentran los conocimientos que el alumno trae con anticipación a nuestra clase, después de esto debemos ligar a los nuevos conocimientos que son necesarios para su desarrollo y preparación en el nivel medio superior.

Constructivismo .Modelo explicativo del desarrollo de la inteligencia y del aprendizaje en general a partir de la consideración de la adaptación de los individuos al medio. Aquí los muchachos tienen que estar activos y en plena relación con su medio ambiente, enlazar sus conocimientos previos con los que va adquiriendo. Aprender no significa ni reemplazar un punto de vista (el incorrecto) por otro (el correcto), ni simplemente acumular nuevo conocimiento sobre el viejo, sino más bien transformar el conocimiento. Es muy común que los estudiantes se confundan un poco al adquirir nuevo conocimiento, creen que lo que ya saben con anterioridad se perderá, o bien, ya no les sirve, por lo cual, los docentes les tenemos que ir guiando para que logren identificar ambos conocimientos y convertirlo en uno solo pero actualizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario