viernes, 16 de octubre de 2009

Mi confrontación con la docencia

Hola a todos:

Mi carrera como docente empezó pocos meses después de graduarme de la facultad, la oferta me llegó a la puerta de mi casa; un maestro que en ese entonces había quedado como coordinador interino del Cecyte Cadereyta, me fue a buscar a mi casa para ver si podía cubrirlo mientras el tomaba ese cargo, le comente que me dejara pensarlo mínimo un día, ya que yo tenía otros planes, finalmente decidí que sí lo haría. Me sentía inexperta en los primeros años ya que era casi mi primer trabajo formal y serio, y a la vez me fui dando cuenta de la magnitud de tal responsabilidad que había adquirido. Ahora pienso que tuve muchísima suerte de encontrar un trabajo sin haberlo buscado y que satisfactoriamente ha llenado todas mis expectativas, al grado de sentir que realmente me siento plena con lo que hago.
El ser docente del nivel medio superior, es algo que nos alimenta nuestro jovial entusiasmo día con día, por la relación directa con los adolescentes, su necesidad de ser escuchados, de aprender, hasta su problemática nos invita a quedarnos estacionados en esa etapa aplicando nuestras propias experiencias para sacarlos a flote de cualquier situación.
Mi satisfacción se da desde el momento que uno o varios jóvenes se acercan a contarte algún logro o problema, también en los resultados al finalizar una evaluación, en el momento de su graduación, cuando te los encuentras como ex alumnos y con una vida realizada, en fin, hay innumerables momentos que se convierten en algo que te empuja a seguir adelante.
La insatisfacción se presenta cuando tienes que luchar a contracorriente para lograr que se cumplan los objetivos que te solicitan mediante un programa, a veces, estos no se encuentran bien diseñados ni aterrizados a nuestro nivel medio superior y tienes que volver a programar para que se acople a tu alumnado, también a la falta de materiales y equipo tecnológico que es de suma importancia sin duda, a la poca ética profesional que te encuentras muy seguido en compañeros, etc.
Por todo lo anterior me he trazado la meta de seguir adelante preparándome y hacer mucho mejor mi propia historia profesional.

1 comentario: